jueves, 21 de febrero de 2013

Sobre AMOK, de Atoms For Peace

Thom Yorke vuelve y lo hace acompañado de su apreciado Nigel Godrich, Flea, Mauro Refosco y Joey Waroncer. Ellos forman Atoms For Peace, una singular banda formada en 2010 que trae consigo una música simbiótica, experimental y de tintes principalmente electrónicos.

AMOK es su primer Lp. Un disco lleno de atmósferas electrónicas y falsetes espectaculares. Recuerda bastante a "The Eraser", el primer álbum de Yorke en solitario. También es cierto que puede compararse con gran parte del "King of Limbs" de Radiohead. 

Consta de nueve temas, nueve canciones que deben criticarse desde la madurez y la mesura. En las primeras escuchas puede parecer un Lp totalmente monótono y plano, pero veremos como este pensamiento cambia en unas semanas.

Before Your Very Eyes abre este abanico de temas. Una canción que progresa desde un riff de guitarra en bucle hasta unos coros estremecedores de Yorke unidos a samples electrónicos bien elegidos. Buen comienzo.

Default ya lo conocemos, fue el primer single en ver la luz. Tema muy pegadizo y probablemente el "Lotus Flower" del álbum.

Comentar que muchos temas suenan muy similares al trabajo de Four Tet, colega de Thom York.

Ingenue, una batería de sintetizadores, percusión electrónica y samples. No llega a tener la fuerza que tienen otras canciones en el disco... Un tema un poco mas desenfadado respecto de la melodía.

Dropped es mucho más dura, algunas partes llegan a parecer drum and bass. En este tema se puede escuchar bien el bajo de Flea. (Todos los que esperábais licks de bajo como en RHCP olvidaos de ello).

Unless quizá es de las que menos da que hablar. Con Stuck Toguether Pieces el álbum cambia de parecer, el sonido electrónico se disipa y escuchamos un bajo muy definido además de guitarras (muy ausentes hasta ahora). Este último podría haber formado parte del King of Limbs.

Judge, jury and executioner es otra de las pistas que ya conocíamos de antemano, parece continuar la estetica de "The Eraser", como si esta canción se hubiese saltado la parada del tren y hubiese acabado en Amok años después.

Llegan Reverse Running y Amok, quizá 2 de las mejores canciones del disco. La primera muestra la voz de Thom Yorke en un estado de simbiosis con la música, un verdadero placer escucharle junto con ese riff de guitarra tan armónico y esa atmósfera tan pulcra. La segunda tiene una melodía que te agarra desde el primer momento, bastante progresiva añade acordes de piano que junto con esa gran saturación de reverb te transmite una sensación de complejidad ordenada.

El disco no marcará un antes y un después pero puede que sea una de esas piezas de culto que se buscan en pequeñas tiendas de música 10 años después de su lanzamiento.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario