martes, 22 de febrero de 2011

EL AÑO DE LOS GRANDES

Parece que el año 2011 ha llegado cargado de inspiración y mucho trabajo en los estudios de las bandas más aclamadas de rock alternativo e indie extranjeras. Grupos como Radiohead, The Strokes, Beady Eye, Coldplay, Arctic Monkeys, Foo Fighters y un larguísimo etc. Parece que se han puesto de acuerdo anunciando en los medios y en sus páginas Web las fechas aproximadas en las que sus discos salen a la venta. Bombazo tras bombazo, poco a poco nos han ido alegrando a todos sus seguidores lo que parecía que iba a ser un año aburrido y poco llevadero con la crisis que padecemos. Las expectativas son altas. La mayor parte de nombres del plantel llevan al menos 3 años sin hacer nuevos trabajos (ni hablar de Beady Eye, que debuta a finales de este mismo mes con Diferent Gear, Still Speeding) y los fans esperamos lo mejor de estos artistas. Además, las bandas ya nombradas aparecen como cabeza de cartel en los mejores festivales de la península. Porque 2011, también es un año de festivales…

Radiohead en estado puro
Para dar comienzo a nuestra andadura en el blog, debemos empezar con los primeros que han sacado disco: Radiohead. El grupo liderado por Thom Yorke, puso a la venta en Internet este pasado viernes 18 de Febrero (un día antes de lo anunciado) su disco: “The King Of Limbs”. Se trata de un trabajo compuesto por ocho canciones, de 38 minutos en total. A decir verdad, el grupo inglés no ha cambiado mucho la línea experimental que ha venido mostrándonos en sus anteriores trabajos. Continúan con el tono oscuro de evasión, que  ilustra paisajes de un mundo en ocasiones caótico, hermético y a la vez tranquilizador. Todo ello acompañado de la aguda voz de Thom Yorke, en la que parece que todavía no han pasado los años, y de sonidos ambientales que plasman una atmósfera digna de escuchar.
El transcurso del disco comienza con “Bloom”, seguido de, sin duda, uno de los mejores temas del disco: “MorningMrMagpie”. Antes del single del álbum, “Lotus Flower”, la canción más sombría del trabajo, hay una pista de transición: “Feral” que puede recordar en cierto modo a “Treefingers” del aclamado Kid A. Otra canción a destacar es “Codex”, en la que introducen una melodía de piano y sonidos experimentales que acompañan a una letra pesimista que te hace figurar una escena natural, muy propia de Radiohead.  Hasta la pista séptima, no encontramos unos acordes de guitarra acústica, con la canción “Give Up The Ghost”. Para finalizar: “Separator”, canción que te lleva hasta el mismísimo umbral de los sueños y la vigilia, mi preferida de The King Of Limbs.
En definitiva, The King Of Limbs es un disco que merece la pena escuchar. Tras el éxito de OK Computer (1997), parece que el quinteto británico ha dejado un poco de lado las guitarras eléctricas y han seguido una línea experimental que, como en el caso del considerado por muchas revistas mejor disco de la década pasada,  Kid A (2000) lo ha llevado a lo más alto pero que también le ha servido para llevarse muchísimas críticas.
Tras el poco éxito, que no fracaso, de su anterior disco, In Rainbows (2007), se puede decir que The King Of Limbs no va a tener tanta importancia en el mundo comercial en el que  vivimos. Quién sabe, pero parece que no va a marcar una época. Para ser sinceros, este disco no tiene ningún “pepino” que se vaya a escuchar a todas horas en la radio, pero ¿Quién busca eso con Radiohead?
Disfruten:

No hay comentarios:

Publicar un comentario