viernes, 25 de febrero de 2011

20 años de Britpop...



Principios de los 90, una generación de jóvenes ingleses había crecido escuchando a grupos como: The Smiths, Joy Division, The Jam, Echo And The Bunnymen y un largo etcétera en el que habría que incluir grupos de la década de los 60 y 70 como The Beatles, The Who, The Kinks, David Bowie.
Ahora llegaba el momento de actuar y plasmar todas esas ideas que habían adquirido escuchando esa música.

En 1991 Blur lanzó su primer álbum de estudio Leisure, tímidamente llegó al puesto nº7 en las listas de UK. Mas tarde sacaron Modern Life Is Rubbish, un disco muy bien acogido por la crítica. Pero sin duda alguna la explosión creativa del grupo liderado por Damon Albarn se dio en 1994 con el gran disco Parklife. Entre sus pistas están algunos de los himnos del Britpop como Girls and Boys, Parklife o To the End. Mas tarde sacarían The Great Scape otro de sus grandes discos, con gran éxito comercial . Algunos de sus singles : The Universal, Country House, Charmless Man.
(En 1997 sacarían "Blur" en este álbum su estética se convirtió en Rock Alternativo, este cambio siguió con "13" y Think Tank... Discos que difieren mucho del Britpop que los había caracterizado en los 90).

Paralelamente en Manchester se forjaba The Rain, perdón quise decir Oasis. En el 91 los hermanos Gallagher dejaron de robar equipos estéreo y decidieron empezar a hacer la mejor música que ha escuchado Gran Bretaña en los últimos 30 años. Su primer Lp fue el Definitely Maybe, lo sacaron en Septiembre del 94 llegando al nº1 en tiempo record. En este disco se incluiría una de las canciones estandarte del Britpop, "Live Forever".
El público quería mas y en Octubre del 95 Noel, Liam y compañía presentaron  (What`s The Story) Morning Glory? Con permiso de los lectores me atrevo a decir que el mejor disco del Britpop.En este álbum se compilan clásicos como Wonderwall, Dont Look Back In Anger o Cast No Shadow (Dedicada a R.Ashcroft). Los singles de este disco se batieron en duelo con los de The Great Scape (Blur).
Oasis posteriormente sacaría Be Here Now, desde la época de los Beatles nunca un álbum había sido tan esperado como este. Fue uno de los discos mas vendidos en menos tiempo 813.000 copias en la primera semana. El público lo acepto bien pero no con tanto agrado como los dos anteriores, la crítica fue bastante desigual.
Después de este disco Oasis sacó 5 albumes de estudio, todos bastante buenos pero ni de lejos como los 3 primeros. Además ya no conciben tanto esa estética del movimiento musical del cual hablamos.

En el 97 salió a la venta Urban Hymns, el mejor álbum de The Verve, otra de las bandas estandarte del Britpop. Liderados por Richard Ashcroft, dicha banda había sacado 2 discos antes de 1997 pero no fueron proyectos con demasiado éxito popular aunque con una buena impresión en la crítica.
Aun así, volviendo a Urban Hymns hay que decir que estamos ante el 2º mejor disco del Britpop. Está plagado de éxitos que cautivaron al público : Bittersweet Symphony, Sonnet, The Drugs Dont Work, Lucky Man...
Mencionar que Bittersweet Symphony está escrita por Ashcroft pero los derechos están también vinculados a Mick Jagger y a Keith Richard ya que supuestamente la canción de The Verve utiliza un riff del tema  The Past Time (personalmente no coincido para nada en esto).
Después de este disco se separaron y en 2008 sacaron otro Lp llamado Forth, muy acogido por el público y por la crítica.


Personalmente pienso que estas tres bandas son las mas carismáticas de este movimiento, pero no fueron las únicas.
Pulp banda liderada por el carismático cantante Jarvis Cocker fue otra de las agrupaciones mas importantes del desarrollo del Britpop. Aunque llevaban haciendo música desde mediados de los 80 su éxito llego con el disco Different Class. Su single mas exitoso fue Common People, un clásico a ese se le sumó el "temazo" de Disco 2000 otro de los singles del disco. Este disco llego a ser nº1 aun estando en disputa con Blur y Oasis.En 1998 sacaron This Is Hardcore, un buen disco, bien recibido por la crítica pero no con el mismo éxito comercial que Different Class. En 2001 sacaron otro nuevo disco con mucho menos éxito y desde entonces Jarvis Cocker decidió empezar su carrera en solitario.

En cuanto a Supergrass, habría que hablar de su etapa del 94-98, época mas relacionada con el Britpop sobretodo su álbum I Should Coco (1995). Su álbum con mas esencia de este movimiento musical. Llegó a nº1 en las listas.

El caso de Suede es mas particular ya que mucha gente les introducen dentro del Britpop... Yo creo que su música es mas Glam Rock y Rock Altenativo. Brett Anderson estaba claramente influenciado por 2 grupos, primeramente por David Bowie y también de The Smiths.
Sus mejores discos son "Suede" (93), "Dog Man Star" (94) y "Coming Up" (96). Quizá el disco del 96 es el que mas se acerca al Britpop con sus singles Beautiful Ones y Saturday Night.

Para finalizar esta compilación de bandas que hicieron de los 90 una época prospera en el panorama musical de Gran Bretaña habría que citar otras bandas como: Elastica, Ocean Colour Scene, The Divine Comedy, Travis, Cornershop, Kula Shaker, Keane, The Stone Roses.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario