lunes, 17 de octubre de 2011

Mylo Xyloto: El pasado y el presente de Coldplay

El quinto disco de la banda, que saldrá a la venta el 25 de octubre, reúne el estilo de sus inicios con un aire nuevo, más comercial y similar al R&B. Probablemente sea el último trabajo que realice el cuarteto británico

Muchas son las críticas y los halagos que han recibido Coldplay a lo largo de sus 12 años en el panorama musical internacional. Ya son un grupo curtido y veterano en este aspecto, han superado muchas expectativas y también han defraudado a muchos. Ahora bien, Mylo Xyloto, quinto LP de su carrera, ya ha complacido y cabreado a sus fans por partes iguales incluso antes de que el disco salga a la venta. La verdad es que los singles Every Teardrop Is A Waterfall y Paradise han ayudado mucho a que se etiquetara a la banda de demasiado comerciales. También la noticia de que Rihanna colaboraría con ellos en el disco, en la canción Princess Of China, contribuye a seguir pensando lo anterior, abandonando toda esperanza de un disco al más puro estilo de Coldplay. Pero, una vez escuchado el trabajo entero, el concepto cambia: se dan cabida a temas de estilos muy parecidos a sus álbumes anteriores e incluso a sencillos que no han estado en ningún LP. Ante todo, y por suerte, Coldplay con Mylo Xyloto también nos trae sintonías invernales y melancólicas, cargadas de letras esperanzadoras. 


Mylo Xyloto (MX) es la pista que introduce el disco y conecta perfectamente con Hurts Like Heaven, canción que ya habían presentado en su gira veraniega y que, a decir verdad, gana en directo. Es un tema directo, con ritmo fluido en la batería, que presenta una de las mejores pistas de guitarra del disco, algo estropeada con la voz sintetizada de Chris Martin pero mejorada con los coros. Uno de las mejores del disco, con un final que parece que dice: “volvemos a estar aquí, haciendo lo de siempre”.

En tercer lugar tenemos Paradise, segundo single en el que se corrobora el aspecto comercial presentando semejanzas al R&B, aunque la melodía del piano, los violines y los coros hacen que, poco a poco, la canción se parezca más al estilo de la banda británica. A mi juicio, otras canciones deberían tener más reconocimiento.
La canción que sigue es Charlie Brown, un temazo. Cuando comienza, parece que es el grupo español Delorean el que ha tomado la mesa de mezclas, pero pronto un excelente riff del guitarra John Buckland marca el comienzo de la canción. Es muy parecido al estilo de In my place. Sin duda, una de las mejores canciones de Coldplay en los últimos años.
Una lenta, Us Against The World, es la quinta pista de Mylo Xyloto. La voz de Martin y la guitarra acústica prevalecen en un principio. Poco a poco, todos los miembros de la banda se introducen (Will Champion deja la batería y canta con Chris Martin) y consiguen lanzar un mensaje de unión “ante el caos del mundo”.
M.M.I.X es el interludio que precede a Every Teardrop Is A Waterfall, primer single de la banda que trajo consigo mucha polémica por ser una versión de El Ritmo de la Noche. Poco más que decir de este tema, aparte de que suena mejor en directo y de que tampoco se merece tanto reconocimiento.
Major Minus es otra canción que ya habían dado a conocer este verano el grupo tanto en directo como en estudio. Recoge un riff de guitarra notable, un estribillo con una melodía pegadiza y, al final de la canción, adquiere un aspecto más rockero y cañero con un gran Johnny Buckland a la eléctrica.
La novena pista es UFO que parece una de las “Caras B” que tiene la banda en sus comienzos, en la que solo aparecen la guitarra acústica y la voz de Martin, como See You Soon y Careful Where You Stand. Una de esas canciones en las que te gustaría sentarte a ver cómo cae la lluvia mientras la escuchas.
Princess Of China es, con diferencia y a mi parecer, la peor canción del disco. Aunque, por desgracia, será la más conocida. Es más parecido al R&B comercial que esta de moda que a otra cosa. Parece que  Coldplay ha colaborado en un disco de Rihanna en vez de que la superestrella del pop haya cantado para Mylo Xyloto. Una base continua y repetitiva, con un riff simple de piano y con un guitarreo  casi imperceptible, hacen de ella una canción más directa a vender que a encantar a los verdaderos fans de Coldplay.




A este caso especial le sigue Up In Flames, sustentada en una base de bombo-caja en la que parece que el estilo de la canción pasada va a seguir. Sin embargo, nos traen una canción ensimismada con el piano y la voz de Martin como absolutos protagonistas.
Otro intermedio, A Hopeful Transmision, allana el camino a otro de los mejores temas del disco: Don’t Let it Break Your Heart . Esta canción incluye al oyente en una atmósfera optimista en la que el piano, la guitarra, los falsetes y en segunda fila los aspectos electrónicos, lanzan un mensaje de esperanza. Musicalmente recuerda a Beautiful Day de U2 y The Hardest Part.
Con Up With The Birds, llegamos al final de Mylo Xyloto. Como en sus anteriores discos, dejan para el final una canción en un principio lenta, que  va de menos a más, y que siempre deja con un buen sabor de boca.
Quizás este sea el último disco que escuchemos de la banda, pues el líder ha declarado que están agotados tras tres años componiendo y no saben si van a dar más de sí, aunque hace años hicieron declaraciones parecidas.

 Finalizando, Mylo Xyloto es un gran disco que deja algo que desear, pero también supera muchas expectativas… En definitiva, Coldplay. 



1 comentario: