lunes, 26 de septiembre de 2011

KASABIAN - VELOCIRAPTOR! : Electro-Psicodelia en estado puro

Velociraptor! es el último disco del cuarteto de Leicestershire KASABIAN, esta ingeniosa compilación de temas merece estar en el hall of fame de la música inglesa. Puede que estemos ante uno de los discos mas originales y arriesgados del año.
Sergio Pizzorno ha declarado recientemente que para Kasabian este álbum va a ser su "OK Computer" y la verdad que estás declaraciones no son en valde ya que seguramente después de su primer disco este es el mas completo en cuanto a calidad y composición musical.

Una vez que has escuchado este álbum una docena de veces eres capaz de catar verdadéramente la mezcla de psicodelia y electro-rock que lleva impregnada. De ahí he llegado a la conclusión de la impactante contraposición que tienen los temas del disco, ya que hay algunos que te transportan al pasado a la vez que lo hacen hacia el futuro (estilos retro con sintetizadores muy electrónicos), algo muy original.
En algunos temas se puede ver también un cierto parecido con Kula Shaker. Quizá Tom Meighan al componer tenía en la cabeza revoloteando las melodías de Govinda o Hey Dude.


El disco comienza con  "Let's Roll Just Like We Used To". Se oye como introducción al tema unas trompetas que llegan a recordar a la Bso de Blade Runner.
Canción suave y con una buena instrumentación; el bajo manda en la melodía de la canción mientras que las trompetas y los violines dan paso a un estribillo dominado por una entonación muy "sixties" que corre a cargo de Tom Meighan.

El segundo tema "Days Are Forgotten" es el segundo single del disco y es uno de los TEMAS del álbum. Estos ritmos son mucho mas familiares para los fans de Kasabian y seguramente guste mucho en directo ya que tiene un estribillo que puede ser muy "coreable" en un estadio.

"Good Bye Kiss" es la balada del álbum, sencilla, con una gran musicalidad y perfecta para los que lleven pareja a los directos.

El cuarto tema comienza desconcertante, con una introducción confusa que te posiciona en una atmósfera muy melancólica. "La Fée Verte" Puede recordar un poco a Strawberry fields forever en cuanto al clima de la música.

Si la noche va mal y quieres despertar a los treintañeros de las gradas del final del estadio las canciones indicadas para hacerlo son "Velociraptor!" y "Switchblade Smiles". Son los dos temas "cañeros" del disco.
En primer lugar Velociraptor! que (al igual que el dinosaurio) es un tema rápido, directo y tajante y a parte con una letra de lo mas subversiva. 
Por otro lado está Switchblade Smiles, el tema mas electrónico del álbum y desde mi punto de vista el mejor de los once, tiene una presencia y una fuerza impactante, los riffs de guitarra están muy bien elegidos por Sergio Pizzorno. Aun con el gran peso electrónico la canción no pierde el toque de Kasabian. Un tema digno para cerrar una actuación.
Dato a mencionar es su videoclip, su estética es muy original y ayuda mucho a sintetizar la canción; sin duda un gran trabajo audiovisual.



Otros de los temas a mencionar son "Acid Turkish Bath (Shelter From The Storm)" y "I Hear Voices". Estos son los que suenan quizá mas psicodélicos. La introducción de Acid Turkish Bath hace que tengas en mente la lucha de Leonidas en las Termópilas. Fuera de bromas es un tema muy completo y muy bien compuesto.
En I Hear Voices vemos la contraposición mencionada antes. Hay un clima un tanto retro y a la vez futurista. Mencionar que la entonación da mucho juego y dinamismo al tema.


Añadir como dato el gran trabajo de estética en todo el disco en cuanto a portadas y videoclips.

No hay comentarios:

Publicar un comentario