domingo, 27 de octubre de 2013

Fallece Lou Reed a los 71 años de edad

Neoyorquino hasta la médula, y uno de los apadrinados de Andy Warhol, Reed ha sido uno de los artistas mas influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Rolling Stone nos ha dado la noticia esta misma tarde.


Desde joven fue un gran aficionado al rock y al Rhythm & Blues, participó en varias bandas hasta que en 1964 cofundó  The Velvet Underground. En su momento la banda fue un fracaso en el aspecto comercial, pese a su cercanía con Warhol y la cantante Nico. Tras varios discos sin éxito la banda se separó en 1970. 
Esto no cambia que hayan sido los precursores de movimientos como el Punk o el New Wave y referentes para una infinidad de bandas posteriores.

Lou Reed, tras un año sabático, comenzó su carrera en solitario con el Lp titulado con su mismo nombre, en el se vieron involucrados miembros de la banda YES. Aun con todo esto tuvo muy poca repercusión.

En el 72 dio un giro a su carrera con Transformer. Un trabajo producido por David Bowie. Este fue sin duda uno de sus mejores discos y también uno de los mas comerciales, con temas como Perfect Day, Vicious o Walk on the Wild Side.

Discos como Berlín (1973), The Blue Mask (1982)o New York (1989) conforman, entre muchos otros, una gran discografía llena de buena música y letras sórdidas y melancólicas, las cuales estaban muy sincronizadas con la vida que llevó Reed.

Recientemente colaboró con grupos como The Killers (Tranquilize), Gorillaz (Some Kind Of Nature) incluso con Metallica, con los que grabó el álbum Lulú



Aunque se desconocen las causas de su muerte, este pasado mayo se vió sometido a un transplante de hígado y puede que esto hiciese empeorar la salud del músico.

The Velvet Underground - Sweet Jane 


Lou Reed - Walk on the Wild Side 


No hay comentarios:

Publicar un comentario