jueves, 16 de mayo de 2013

Random Access Memories. El nuevo rumbo de Daft Punk


Los enmascarados han vuelto y no van a dejar indiferente a nadie. Daft Punk estrenan Random Access Memories, el cuarto álbum de estudio del dúo formado por Guy Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter. En este esperado Lp vamos a encontrar el sonido mas transgresor que han hecho hasta ahora.

El disco comienza a ritmo de funky, Give Life back to Music es un tema que se aleja mucho de lo que acostumbra Daft Punk. Encontramos guitarras rasgueadas mezcladas con voces ecualizadas, todo ello sobre una base de batería que nos acompañará durante todo el Lp.

The Game of love toma el relevo. Pista similar a la anterior pero bastante mas lenta y con una atmósfera mas ochentera. Quizá haya sido un error ponerlas seguidas, ya que templan mucho la espectación sobre el álbum en las primeras escuchas.

Giorgio By Moroder, quizá el tema mas épico del disco. Todo comienza con un monólogo del compositor sobre una base funky similar a las canciones pasadas. Eso si, cuando acaba su discurso la canción se desata, se escuchan sintetizadores que evocan al gran Jean Michel Jarre. Todo va creciendo, orquestaciones, samples, guitarras y una batería muy potente que hacen del tema el climax del disco.

Within, después de la tempestad llega el pestiño. ¿Recordáis que la segunda canción era como la primera pero mas lenta? Bien, pues esta es como la segunda, pero mas lenta y con piano. Fin.

Parece ser que Casablancas se quedó con ganas de mas Autotune en el último trabajo de los Strokes. Instant Crush convive en armonía con la nueva onda del grupo neoyorquino, eso si, algo mas electrónica y sampleada. Agradecemos que los "Feat" se hagan con Julian Casablancas y no con artistas como Rihanna...

Con Lose yourself to dance entra en acción Pharrel Williams, tema que recuerda un poco a alguna canción de Bobby Womack pero todo con una atmósfera mas Daft Punk con voces ecualizadas a modo de coros y sintetizadores.

La sigue de cerca Touch, un tema en el que participa el polifacético artista Paul Williams. De carácter similar a la de Giorgio Moroder, con coros, pianos y orquestaciones. Es otro de los trabajos mas completos del álbum, muy buena.

Todos conocemos ya Get Lucky. Sin duda alguna el Hit del álbum, muy bailable y pegadizo.


Beyond empieza de una forma épica pero esa emoción se apaga como una cerilla a los 40 segundos. Esta canción es bastante similar a los primeros temas del disco, no añade nada nuevo. Mother Board sugiere cierto trivalismo con algunos ritmos pero este tema solo contribuye a allanar mas aun el disco.

Fragments of Time sigue esa linea funk pero este tema tiene algo mas. Todd Eduards sabe entonar la canción dandole algo de gracia, la batería tiene mas ritmo y tiene una gran variedad arreglos electronicos bien elegidos.


Doing it Right es de las que mas se acerca a otros trabajos de Daft Punk. Panda Bear se ha compenetrado bien con los franceses para hacer uno de los temas mas entretenidos del disco.

El Álbum termina con Contact. Sorprende gratamente este gran final, el tema tiene de todo y va progresando hasta colapsar en un estallido final lleno de sonidos bien seleccionados. Sin duda uno de los temas a tener en cuenta.


La conclusión. Hay que tener en cuenta que todos tenemos una opinión personal en la que podemos expresar si un nuevo disco nos entusiasma o nos defrauda.
A parte de eso debemos ser objetivos con el artista. Daft Punk ha madurado hacia otro estilo de música totalmente distinto a lo que nos venía acostumbrando y lo ha hecho de una forma muy cuidada y con gran estilo. Aunque no es lo que hacían, han conseguido crear un Lp que tiene una producción muy buena y un sonido increíble.



Nota: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario