jueves, 6 de diciembre de 2012

Jake Bugg: La joven esperanza británica

Con 18 años está revolucionando el panorama musical del Reino Unido. Este mes de octubre lanzó su primer disco con gran aceptación por la crítica. Promete, y mucho.

Jake Bugg, quédense bien con este nombre. Nacido en el 94 en Nottingham, a los 12 años comenzó a tocar la guitarra y a los 14 a componer y dar conciertos. Ya con 17, contaba con el logro de haber tocado ni más ni menos que en el festival de Glastonbury de 2011. Tras firmar con Mercury Records, empezó a grabar temas que han desembocado en su disco debut: Jake Bugg (2012), considerado el 9º mejor álbum del año para la revista NME. A decir verdad, telonear a artistas como Noel Gallagher, The Killers o Stone Roses ha hecho que su fama haya crecido de manera exponencial.  

No obstante, si está ahí es por méritos propios. Principalmente sustentada en la guitarra acústica y con letras que relatan la vida adolescente, su música recoge fuertes influencias del rock-folk americano como en "Lightning Bolt" (su tema estrella), "Taste It", "Country Song" y "Simple as This" (su parecido a "Ring of Fire" de Johnny Cash es evidente). Además, tiene temas como la pegadiza "Two Fingers", "Broken" y "Slide" en los que se nota que el britpop es una de sus fuentes de inspiración. 



Con los fenómenos de adolescentes que se dan en el pop de nuestros días (no hace falta nombrar ejemplos), es raro que un chaval cuyas grandes influencias sean Bob Dylan, Donovan y Oasis salga tan adelante.
Quien sabe si , una vez consolidado, su repercusión llegará a tanto como la de Arctic Monkeys o se quedará en algo menos como Miles Kane (por poner ejemplos recientes). Lo que está claro es que la música británica de calidad tiene una nueva promesa: Jake Bugg. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario